San Agustín de Cajas es uno de los 28 distritos de la provincia de Huancayo, en la región de Junín, Perú. Está limitado al norte por el distrito de San Jerónimo de Tunán, al este por el distrito de San Pedro de Saño, al oeste por el distrito de Orcotuna, y al sur por el distrito de El Tambo. Según el Censo Nacional de 2017, el distrito tiene una población de 15,281 habitantes, lo que lo convierte en el octavo distrito más poblado de la provincia.
Fue creado el 20 de marzo de 1940 durante el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche. Su nombre proviene de la palabra "Caxas", que significa "pedregoso", "lleno de espinas" o "áspero", en referencia a las características geográficas de la zona. Originalmente fue conocido como Hatun Cajas, debido a la gran extensión de su territorio. Sin embargo, por influencia de los religiosos españoles y en acuerdo con la población local, su nombre definitivo fue cambiado a San Agustín de Cajas.
Hoy en día, San Agustín de Cajas es conocido por su rica herencia cultural y sus recursos naturales. En sus tierras se encuentran vestigios de antiguas culturas, como el Obraje, un puente colgante, la arquitectura del centro arqueológico de Hatun Cajas, grandes pinos, el Cerro Cruz y una impresionante catarata fluvial en la localidad. Además, sus festividades culturales, como el aniversario del distrito, las ferias de los lunes, la corrida de toros, las fiestas patrimoniales y la celebración de la Semana Santa, son parte importante de la identidad de sus habitantes.
Ubicado al salir del distrito de El Tambo y antes de llegar a Hualhuas, San Agustín de Cajas destaca por su vasta extensión y una flora exuberante que cubre los cerros pedregosos. La gran arboleda que rodea el distrito es uno de sus principales atractivos naturales, haciendo de este lugar un espacio lleno de belleza y tradiciones.