HISTORIA

  1. Ubicación Política

San Agustín de Cajas, es un distrito que pertenece a la provincia de Huancayo, departamento de Junín. Se encuentra ubicado en la margen izquierda del rio Mantaro, a una distancia de 9.5 km aproximadamente, al norte de la ciudad de Huancayo.

Su centro poblado se encuentra a las laderas de los cerros Huacayrumi, Santa Cruz y Linupca, que constituyen la denominada zona Altina del distrito, y que pertenecen a las estribaciones de la cordillera oriental.

 

País                 : Perú

Región            : Junín

Provincia        : Huancayo

Distrito           : San Agustín de Cajas

 

  1. Ubicación Geográfica.

 

El distrito de San Agustín de Cajas se encuentra en las siguientes coordenadas geográficas:

Latitud sur de la línea ecuatorial                         : 11°59'11"     latitud sur

Longitud oeste del meridiano de Greenwich                        : 75°14 39"     longitud oeste

 

  1.  Extensión y Altitud

El área territorial que ocupa el distrito de San Agustín de Cajas, es de 23.09 km2, ocupando el 0.1% del total del territorio que comprende el departamento de Junín, como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

 

    San Agustin de Cajas se  halla a 3250 m.s.n.m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro Nº 01

Extensión Regional, Provincial y distrital

 

CATEGORIA POLITICA

SUPERFICIE (Km2)

PORCENTAJE

%

Región de Junín

44,197.23

100

Provincia de Huancayo

3,558.10

8.1

Distrito de San Agustín de Cajas

     23.09

0.1

 

             Fuente INEI, Almanaque estadístico 2009/ Elaboración Propia.

 

  1.   Limites y Vías de  Acceso

 

Por el Norte                       : Con el distrito de Hualhuas

Por el Sur                          : Con el Distrito de El Tambo

Por el Este                         : Con la zona Altina

Po el Oeste                        : Con el Rio Mantaro

El Distrito de San Agustín de Cajas, está dividido políticamente en 6 barrios y 3  anexos:

BARRIOS:

1.- Barrio Ayhuan    y/o       Barrio Primero

2.- Barrio Chaupi 1  y/o       Barrio Segundo

3.- Barrio Chaupi 2  y/o       Barrio tercero

4.- Barrio Central     y/o      Barrio Cuarto

5.- Barrio Yauli        y/o       Barrio Quinto

6.- Barrio Porvenir   y/o      Barrio Sexto

7.- Barrio Anya         y/o     hualaoyo

ANEXOS:

1.- Anexo de Bellavista

2.- Anexos de Vista Alegre

3.- Anexo Coyllor

4.- Anexo de Ancalayo

LINDEROS:

                     El distrito de San Agustín de Cajas, tiene como linderos los siguientes lugares:

 

Por

el

Norte

:    Av. Confraternidad

Por

el

Sur

:    Quebrada Honda

Por

el

Este

:   Zona denominada Altina

Por

el

Oeste

:    Rio Mantaro.

                    LIMITES DE LOS BARRIOS

 BARRIO AYHUAN:

Este barrio limita por el norte con el distrito de Hualhuas; por el sur limita con el barrio segundo o Chaupi (riachuelo de la Huaya), por el este con la zona Altina el distrito (ceros Huajarumi, santa Cruz) y por el oeste con el barrio porvenir (ferrocarril central).

 

BARRIO CHAUPI  1:

Limita por el norte con el barrio Hayhuan, siendo el riachuelo de la Huaya el límite natural entre ambos barrios, por el sur limitada con el barrio cuarto o centro, (calle Túpac Amaru), por el este con la zona Altina (cerros Santa Cruz y Pulca) y por el oeste con el barrio tercero o chaupi 2

BARRIO CHAUPI 2:

Limita por el norte con el barrio Ayhuan (riachuelo de la Huaya), por el sur con el barrio centro (riachuelo de Chicche), por el este colinda con el barrio segundo (Jr. Huancayo), por el oeste limita con el barrio El Porvenir (ferrocarril central).

BARRIO CENTRO:

Es en este barrio donde se encuentra concentrado las instituciones del  Estado como son: la Municipalidad Distrital de San Agustín de Cajas, al igual que la Gobernación y la Iglesia matriz.

Por el norte colinda con los barrios segundo o Chaupi 1 (calle Túpac Amaru) y el barrio tercero o Chaupi 2, (riachuelo de Chicche), por el sur con el barrio Yauli o quinto (Jr. San Martin), por el este con la zona Altina (cerros Santa Cruz, Pulca), por el oeste con el barrio porvenir.

BARRIO YAULI:

En este barrio se encuentran dos cementerios antiguos, hoy en día uno de ellos es ocupado por la Comunidad Campesina del distrito.

Limita por el norte con el barrio cuarto o centro (Jr. San Martin), por el sur con el anexo de Bellavista (circuito turístico) por el este con la zona Altina (cerros de Pulca y Chihuacoto), por el oeste con el barrio El Porvenir (Ferrocarril central). Este barrio es el único que posee su propio reservorio de agua potable construido en 1960.

BARRIO El PORVENIR:

Por el norte limita con el distrito de Hualhuas (Av. Confraternidad)n, por el sur con el anexo de Bellavista (Calle Daniel Alcides Carrión y Circuito Turístico), por el este con los barrios primero, tercero, cuarto y quinto, por el oeste con el anexo de Coyllor:

LIMITES DE LOS ANEXOS:    BELLAVISTA:

Limita por el norte con el barrio El Porvenir (Calle Daniel A, Carrión), por el sur con el anexo de Vista Alegre (calle La Unión), por el este limita con la zona Altina (cerros Pulca y Chihuacoto) y por el oeste con el anexo de Coyllor.(borde del barranco)

VISTA ALEGRE:

Limita por el norte con el anexo de Bellavista, (calle La Unión), por el sur con el distrito de El Tambo (quebrada honda), por el este con el distrito de El Tambo por el oeste con el anexo de Coyllor.

COYLLOR:

Limita el este con el barrio El Porvenir, anexo de Bellavista y anexo de Vista Alegre y por el oeste con el límite natural con el Rio Mantaro. Por el norte con el distrito de Hualhuas, por el sur con el distrito del El Tambo.

VIAS DE ACCESO:

La principal via de acceso al Distrito de San Agustin de Cajas es  a través de la Carretera Central, la que se encuentra totalmente asfaltada en el tramo que conduce a la ciudad de Lima.

 

  1. Recursos Biológicos

 

  1. Flora

Los recursos de la tierra de San Agustín de Cajas y los productos agrícolas identificados son diversos, destacando la producción agrícola de maíz, papa, habas, arvejas; así mismo, es poseedora de otros grupos de productos agrícolas y plantas nativas que son utilizadas para la alimentación, medicina, y ornamentación como flores en pequeñas cantidades.

Así mismo produce en pequeñas cantidades, trigo, cebada, arveja, oca, mashua, y olluco básicamente para el autoconsumo

 

 

 

Cuadro Nº 02

Flora  del distrito de San Agustín de Cajas

 

TIPO DE HIERBAS

NOMBRE DE LAS PLANTAS

Hierbas aromáticas y medicinales

Huamanripa, anís, llantén, chupa sangre, hierba buena, cola de caballo, menta, ortiga,  atajo.

Frutos silvestres

Airampo.

Recursos forestales

Quishuar, chachas,  quinual, pino, eucalipto,  mutuy, retama, waranway, pauca, colle, tancar, Chachacoma, Chilca, Occecha, ortiga blanca-negra y mulawañuchi, llantén, achicoria, valeriana, manzanilla, huamanripa, muña, escorsionera, huamanpinta, mullaca, acelga, marmaquilla, hinojo, chachacuma, anccoripa, huacatay, marco, puya, anis anis, sotoma, huallhua, matico, cardosanto, ñuchco

Plantas cactáceas

Sábila.

Pastos naturales

Ichu, cebadilla, trébol, grama, sara sara, esqana.

 

           Fuente: Talleres Descentralizados del PDC. 2012

                                                                                               

  1. Fauna.

 

Las especies de la fauna silvestre que se encuentra en las zonas alejadas del distrito está conformado por aves: jilgueros, “pitos”, gavilanes; felinos o depredadores: puma, zorro, gato montes, zorrillos; culebras, lagartijas y venados. Tal como se ha dicho, se encuentran en proceso de desaparición por que su hábitat natural esta siendo violentado progresivamente por los pobladores.

  1.  Clima

 

El clima en el distrito de san Agustín de Cajas  es templado y frio seco, con temperaturas que pueden superar   los 20 ºC durante el día  y 0 ºC por la noche durante el año son marcadas dos agrupaciones de estaciones, varía de acuerdo a las estaciones del año y a la altitud, por lo general es templado entre los 3,200 msnm a 3,500 msnm y frio en las punas. La temperatura promedio anual es de 10.3 ºC, con una máxima de 20 ºC y una mínima de 2 3278ºC.

 

 

 

 

  1. Precipitación y Temperatura.

 

Las precipitaciones anuales fluctúan entre 594 a 829 mm., siendo el promedio anual de 712 mm.

Las lluvias empiezan en el mes de Setiembre-Octubre y son intensas entre los meses de Enero y Febrero alcanzando su plenitud en el mes de Marzo; la humedad relativa oscila entre 20 y 60 %.

La precipitación pluvial se presenta en dos épocas bien marcadas durante el año: una moderada que empieza en los meses se septiembre a octubre y otra intensa entre los meses de enero a marzo y  alcanzando los promedios  más altos, los periodos de menor precipitación pluvial se dan entre los meses de abril a setiembre. Así mismo de Octubre a Abril (primavera  y verano según el calendario oficial) caracterizándose  porque las lluvias caen habitualmente en las tardes y noche las mismas que son bastante esperada por los Agricultores.

 

Este factor climatológico se encuentra relacionado directamente a las altitudes.  Según estimaciones en la vertiente occidental por cada 100 m. de altitud, la temperatura disminuye en 0.48 °C, entre los 3000 a 3500 m.s.n.m. la temperatura oscila entre 1.9°C y 18.4°C, y entre los 3500 y 4000 m.s.n.m. varían de 0.0°C y los 6.3°C, donde son perceptibles fuertes vientos helados que se acentúan en las tardes y noches de las épocas de secano.

 

En tiempos de helada: T mínima    :     - 3 ° T° máxima   :10° meses de mayo a agosto

En tiempo de lluvias: T  mínima      :      6 ° T° máxima   : 25°  meses de setiembre a marzo

En tiempo de sequia: T°minima     :   15° T máxima:  26º meses de abril a agosto

 

  

  1. La Evaporación

 

La evaporación es constante y permanente durante todo el año, se da casi durante  todo el día y con mayor incidencia  por las mañanas y tardes, generándose densas neblinas que a veces hacen imposible la visibilidad.

 

 

 

  1.   Hidrografía

Su sistema Hidrográfico comprende por el sur este el rio Shullcas y por el oeste el rio Mantaro.

El riachuelo principal “Jatun Sequia” nace de los manantiales de “Enhuayo Grande” y de Aseapati, este riachuelo al separarse forma los riachuelos de Huaya y Chicchis, este último se divide en Apacha para formar el riachuelo Yauli que pasa por el paraje de Linupca y desemboca en el reservorio de Yauli para proveer de agua a casi la totalidad de la población del distrito.

 

  1.  Población

 

Según el censo del 2007 la población del Distrito de San Agustín  de Cajas ascendía a 10,267 La cantidad de hombres es de 4,923, menor a la cantidad de mujeres que llegan a ser 5,344 habitantes.

 

En el cuadro Nº 02 se detalla la población de San Agustín de Cajas  a nivel de sexo, área geografía y estructura etaria.

 

 

 

Cuadro Nº 03

Población por Sexo del distrito de San Agustín de Cajas

 

Categorías

TOTAL

POBLACION

Urbano

Rural

Hombre

Mujer

Hombre

Mujer

Hombre

Mujer

 De  0 a 4  años

961

500

461

424

397

76

64

 De  5 a 9  años

1066

537

529

445

453

92

76

 De 10 a 14 años

1210

601

609

491

505

110

104

 De 15 a 19 años

1148

575

573

499

504

76

69

 De 20 a 24 años

1000

485

515

419

442

66

73

 De 25 a 29 años

860

398

462

347

408

51

54

 De 30 a 34 años

740

324

416

282

358

42

58

 De 35 a 39 años

587

277

310

232

265

45

45

 De 40 a 44 años

514

215

299

178

259

37

40

 De 45 a 49 años

456

195

261

162

228

33

33

 De 50 a 54 años

419

205

214

168

178

37

36

 De 55 a 59 años

345

169

176

144

151

25

25

 De 60 a 64 años

292

127

165

113

140

14

25

 De 65 a 69 años

243

114

129

90

111

24

18

 De 70 a 74 años

184

88

96

80

81

8

15

 De 75 a 79 años

124

60

64

51

49

9

15

 De 80 a 84 años

64

33

31

27

27

6

4

 De 85 a 89 años

40

13

27

13

23

0

4

 De 90 a 94 años

10

5

5

3

5

2

0

 De 95 a 99 años

4

2

2

2

2

0

0

 Total

10267

4923

5344

4170

4586

753

758

 

                                    Fuente: INEI Censo 2007 de vivienda y población

 

Se observa que la base de la pirámide poblacional la constituyen grupos etarios de 0-4, 5-9, 10-14, 15-19 y 20-24 años lo que indicaría que la tasa de crecimiento será positiva y en crecimiento.

 

La distribución poblacional de San Agustín de Cajas  es mayormente Urbano es 85.28% y la población rural es un 14.72 %, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

 

 

Cuadro Nº 04

Población Urbana y Rural del distrito de San Agustín de Cajas

 

CATEGORIA

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

Urbana

8.756

4.170

4.586

Rural

1.511

753

758

TOTAL

10.267

4.923

5.344

 

Fuente: INEI Censo 2007 de vivienda y población

 

 

 

 

 

La población según sexo del Distrito de San Agustín de Cajas como se aprecia en el Grafico Nº 03, hay mayor cantidad de mujeres en un 52% a comparación de los hombres que representa el 48%.

 

 

 

Cuadro N° 05

Densidad Poblacional

 

Provincia

Distrito

Superficie

Km2

Densidad Hab/Km2.

1981

1993

2005

2007

Huancayo

3558.10

90.37

122.93

126.0

131.1

San Austin de Cajas

23.09

211.52

333.87

404.37

444.70

                                     Fuente: INEI CPV 2007

 

El incremento en la densidad de una población está determinado de manera principal por los nacimientos, sin embargo, una disminución en el número de muertes resalta la importancia de la natalidadad, tambien la migración a otras ciudades en busca de mejores oportunidades.Asi como el proceso de migracion hacia el distrito de san agustin de cajas hace que el desarrollo urbano se viene dando en un proceso acelerado lo cual amerita de la realizacion de una actualizacion de un plan urbano y prever areas verdes para las futuras generaciones.Por lo que el distrito de San Agustín de Cajas tiene una densidad poblacional  de 440.70 Hab/Km2.

                  Tasa de Crecimiento anual de  la población del distrito de San Agustín de Cajas  está estimado en 0.84%.

 

  1. POBLACIÓN ECONÓMICA ACTIVA (PEA)

Según el Censo del 2007, realizado por el INEI, la población económicamente activa de 14 años a más, registra un PEA ocupada de 46.07% la cuál es muy posible que siga manteniéndose y el 2.18% de PEA está desocupada.

 

Cuadro Nº 06

Población Económicamente Activa (PEA) del distrito de San Agustín de Cajas

 

CATEGORIA

CANTIDAD

Población Económicamente Activa (PEA) de 14 y más años de edad- Total

      7030

Población Económicamente Activa (PEA) de 14 y más años de edad - Mujeres

     3745

Población Económicamente Activa (PEA) de 14 y más años de edad - Hombres

3285

%  de PEA  OCUPADA

46.07

%  de PEA DESOCUPADA

2.18

Fuente: INEI Censo 2007 de población y vivienda

 

La estructura de las actividades económicas, del distrito de San Agustín de Cajas por el mismo proceso de su evolución, se ha observado como una constante progresiva las actividades al comercio dando lugar a la intensificación a las relaciones CAMPO – CIUDAD y a la aparición de nuevos grupos económicos, compuesta en mayor proporción por una población urbana debido al mayor desarrollo del área metropolitana en desmedro de la población rural.

 

  1. FECHAS FESTIVAS

 

Aniversario                                : 20 de Marzo.

Chacra Negro                             : 01 de Enero

Cruz de Mayo                            : 25 de Mayo

La Fiesta del Santiago               : 3 y 4 de Agosto

Fiesta Patronal                          : 28 al 31 de Agosto

Fiesta Patronal                          : 24 al 27 de setiembre

Danza de los corcobados         : 24 y 25 de diciembre

 

     1.11 ATRACTIVOS TURISTICOS

El distrito cuenta con atractivos y recursos naturales, así como manifestaciones culturales y folklóricas que aun se encuentran poco explotadas, siendo las más importantes:

Sitios Naturales:

Cerros: Santa Cruz, Rayupmanan, Erapata, Yaulí, Palahuata y Huajayrumi.

Manantiales: Enhuayo Grande, Asaepati, Malopuquio

Riachuelos: Santa Cruz, Huaya, Chicchis y Jatun Sequia.

El distrito posee un importante potencial turístico, orientado hacia la recreación-aventura y la arqueológica. Sin embargo, no se encuentra suficientemente explotado, careciendo además, los centros poblados de infraestructura turística para captar ingresos, por este concepto, en sus respectivas jurisdicciones. Las limitaciones de articulación espacial requieren de la construcción de infraestructura de apoyo y de interconexión de centros poblados.

Pese a contar con un gran potencial turístico, tiene un mínimo aprovechamiento en este sector, debido a limitaciones de infraestructura y promoción.

El perfil turístico que presenta actualmente San Agustín de Cajas es de paseo y descanso de solo un día, debido a limitaciones de infraestructura.

Los atractivos turísticos con que cuenta no son aprovechados de una manera óptima por la falta de vías de comunicación y de una identificación adecuada de los recursos turísticos, los visitante solo se limitan a pasear por los alrededores la cual cuenta con acogedoras campiñas con inmensas áreas verdes donde se encuentran también varios recreos turísticos que, sumados a la alegría y amabilidad de su gente, harán que la estadía en esta ciudad sea una experiencia inolvidable.

1.11.1 CIUDADELA PRE INCA DE PATAN COTO

Constituye el principal resto arqueológico del distrito aunque se encuentra abandonada requiriéndose una pronta restauración. Está constituida por dos grandes zonas, Urin Coto y Hanan Coto

Urin Coto fue establecida en cuatro grupos de construcciones circulares y cuadrangulares de piedra bruta sin labrar unidas con barro y revestidos interiormente con barro cocido, cada grupo forma una manzana cuadrada teniendo al centro una plazoleta, las construcciones circulares tienen una altura de 1.30 cm. Así mismo existen construcciones amplias con habitaciones cuadrangulares, las calles tienen un ancho de 1.27 cm. Las construcciones pequeñas y circulares fueron cuarteles o depósitos de material de guerra, cuenta también con una plazoleta de 100.00 x 50.00 metros.

Anam Coto está conformada por construcciones masa amplias, hay calles estrechas, también construcciones circulares, cónicas y pequeñas que fueron chullpas o graneros.

1.11.2 RESTOS ARQUEOLOGICOS DE HUAJAYRUMI

Se encuentran en las faldas del cerro del mismo nombre, donde la mayor parte de las ruinas viviendas antiguas han sido convertidas en terrenos de cultivo por personas que desconocen y no valoran el patrimonio cultural del distrito

1.11.13 RESTOS ARQUEOLOGICOS DE CHIHUACOTO

Están situados al lado sur-este del distrito, también han sido destruidos y carecen de programas de puestas en valor por las instituciones correspondientes, a fin que en conjunto con los otros restos puedan constituirse en atractivos turísticos del distrito